ORUGA PROCESIONARIA, PELIGROSA PARA HUMANOS, MORTAL PARA PERROS.

La oruga procesionaria, comúnmente conocida  como “procesionaria” es  un insecto potencialmente peligroso para niños, y mortales para perros y gatos, por ello es recomendable  evitar todo contacto con el mismo.

¿Cómo reconozco si se trata de una oruga procesionaria?
La oruga procesionaria suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los "bolsones" en los que se desarrolla la larva.




¿Por qué es tan peligrosa?
El peligro de la oruga procesionaria se encuentra en los “pelos” que posee en todo su cuerpo, estos  “pelos” con forma de dardos contienen veneno que al entrar en contacto con la piel  tanto de personas como de nuestras mascotas (o incluso al ser respiradas por vía aérea) la toxina que contienen los mismos nos producirán una multitud de síntomas.  
En este sentido, hay que  prestar especial atención a niños y mascotas que  ante el desconocimiento pueden ingerir  alguno de estos filamentos.



¿En qué fecha es más común su proliferación?
 Las larvas suelen aparecen con el incremento de las temperaturas, por lo que en Andalucía respecta ya desde los meses de febrero-marzo podremos toparnos con  algún bolsón,  aumentando  su  número a medida que suben las temperaturas.

¿Dónde suelen aparecer?
Lo más común es  verlas en los parques y jardines 

¿Mortal para los perros?
SÍ, la oruga procesionaria es potencialmente letal para nuestras mascotas, llegando a ocasionarles incluso la muerte.

 ¿Cómo sé si mi  perro ha estado en contacto con una procesionaria?
Los síntomas más visibles son la inflamación  de la zona afectada y un fuerte picor por lo que nuestra mascota se mostrará nerviosa e inquieta. En caso de ser la boca la  inflamación puede provocarle  incluso dificultades para cerrarla. 




¿Qué hago?  
Lo primero que tenemos que hacer  es lavar bien la zona afectada con agua templada, el calor destruye la toxina. Y lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida.
El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia. 


Es recomendable alertar a las autoridades municipales si has visto procesionarias en algún parque o jardín urbano. Llama a la policía municipal, a la guardia urbana, al departamento de medio ambiente de tu ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario