La Leishmaniasis Canina  es una enfermedad grave que está cobrando  cada vez más importancia en el  occidente de Andalucía. Esta enfermedad se produce a través de la picadura de un mosquito (llamado flebotomo).   Hay que aclarar que estos mosquitos  transmiten la leishmania si han picado previamente a un perro enfermo de leishmaniasis, actuando como portador de la enfermedad; esta fácil propagación de la enfermedad y  el carácter mortal  que puede llegar a producir en los perros,  hace que tengamos que ser cautelosos   y emplear todos los medios posibles para  su prevención.

En España,  la época de mayor  expansión del mosquito  se produce en los meses comprendidos entre el final de la primavera y el final del otoño, aunque en los últimos años, los mosquitos aparecen cada vez más temprano en la temporada (principios de marzo), esto quiere decir que  tenemos que extremar la precaución y elevar los medios de  prevención de la picadura durante este periodo.

Los insectos culpables de esta enfermedad  son caracterizados por una actividad nocturna y crepuscular, siendo particularmente activa al atardecer, al amanecer y durante la noche.
La leishmaniasis se transmite a través de las picaduras de mosquitos y afecta a  TODAS  las razas de perros, 
El período de incubación de la enfermedad puede ser de varios meses.

¡IMPORTANTE!  Debido al aumento de casos de leshmaniasis   ha aumentado entre la población  la falsa creencia de que esta enfermedad se contagie de un perro a otro, de momento no hay indicios  científicos  de que esto sea posible. 
SÍNTOMAS DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS
Algunos perros pueden ser asintómaticos durante períodos de tiempo variables según su sistema inmunitario, pudiendo variar semanas o incluso meses.

Los perros afectados, cuando comienzan a dar muestras de los síntomas de su enfermedad, pueden presentar:

   (El + habitual) Pérdida de pelo, sobre todo en ojos, orejas y nariz.
   Adelgazamiento, pierde peso no tiene porqué perder el apetito.
   Fiebre.
   Crecimiento anormal de las uñas.
   Artritis
   Insuficiencia renal
   Apatía, debilidad 
   Atrofia muscular progresiva
   Úlceras cutáneas
   Heridas que no cicatrizan.
·        Piel seca.
·        Caspa.
·         Pérdida de pelo.
·         Falta de pelo alrededor de los ojos.
·         Hemorragias nasales.
·         Inflamación de ganglios linfáticos, hígado y bazo.
·         Cojeras.
·         Lesiones oculares.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS

Si sospechamos que nuestro perro  puede tener esta enfermedad es de VITAL IMPORTANCIA  acudir  al veterinario lo antes posible. Nuestro veterinario realizará varias pruebas a nuestra mascota con el fin de confirmar el posible contagio, las pruebas pueden ser   varias como pruebas serológicas, análisis de sangre, biopsia de piel, o citología de la médula ósea. Si finalmente  las pruebas dan positivo en leshmaniasis TRANQUILOS, porque aunque se trate de una enfermedad crónica, hay tratamientos para  mejorar la  calidad de vida de nuestras  mascotas,  hasta el punto de no notar la enfermedad, para ello  pero es importante  un diagnostico temprano  para una mayor eficacia del tratamiento.  Una detección  tardía puede  llegar a atacar a órganos vitales del perro o  incluso causar su muerte.

Los tratamientos pueden durar varias semanas y los fármacos utilizados se aplican mediante inyección o vía oral. Se trata de medicamentos  caros que mejorarán la calidad de vida de nuestro perro.

¿LA MEJOR SOLUCIÓN?  LA PREVENCIÓN.

 Con todo lo que has leído estarás conmigo en que  lo mejor  es  la prevención de la enfermedad.  Hay actualmente en el mercado una amplia gama de productos  para prevenir una picadura indeseable:

-             -  sprays



        










                - pipetas
-      



      





                - collares














Como CONSEJO si tu perro duerme fuera,  es conveniente  la utilización de mosquiteros durante la noche, así en las fechas de mayor riesgo sustituir los paseos nocturnos  por diurnos.

Recientemente, en el año 2011 y tras más de 20 años de investigación, se ha iniciado la comercialización de una vacuna que estimula el sistema inmunológico de los perros reforzando su resistencia a las enfermedades.
Cabe remarcar que la vacuna de la leishmaniasis en perros se utiliza únicamente como prevención de la enfermedad, es decir, sólo se administrará en el caso de que nuestro perro haya dado negativo en unas pruebas serológias previas, ya que de estar  infectado no se lograría curación alguna.


LA FAMOSA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIASIS

Si no lo habéis escuchado ya os lo adelantamos, SÍ, sí  hay vacuna contra las lehsmaniasis  pero esta vacuna es de PREVENCIÓN, no curará a nuestro perro de la  enfermedad si ya está contagiado, por ello solo es posible su aplicación si  al realizarle las pruebas a nuestra mascota da negativo. La finalidad de la vacuna es  reforzar el sistema inmunológico  del perro, pero como hemos dicho es sólo un sistema de prevención, reduce el riesgo de padecer la enfermedad pero  sigue siendo aconsejable combinar la vacuna con  otros métodos de prevención  en la épocas con más probabilidad  de contraer  la enfermedad como collares, sprays, etc.



LA PREGUNTA DEL MILLÓN 

 -      ¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?  
Que una persona sana desarrolle esta enfermedad es  raro y poco probable. La respuesta defensiva de nuestro organismo   cuando nos pica un flebotomo es bastante  alta  y eficaz, por lo que no tenemos que preocuparnos.
-      ¿Me puede contagiar mi mascota?
La respuesta es rotundamente NO, si ya es difícil que esta enfermedad se desarrolle en nuestro organismo  poco probable, o imposible es que nuestra mascota  nos transmita esta enfermedad, por lo que podemos estar tranquilos  y permanecer al lado de nuestro compañero/a  en todo el tratamiento si  contrae esta enfermedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario